lunes, 5 de noviembre de 2007

“El mundo de las hadas”, Beatrice Phillpotts.


(2000)
Ediciones Grijalbo
96 páginas.

Desde la mitología folclórica y el teatro clásico hasta el cine y la danza contemporánea, el mundo mágico de las hadas ha fascinado a los seres humanos durante siglos: criaturas misteriosas y etéreas, las hadas han inspirado multitud de leyendas, así como a numerosos artistas.


En este libro Beatrice Phillpotts muestra que las hadas son tanto criaturas literarias como reminiscencias de antiguas creencias, han existido genios femeninos en las viejas civilizaciones, desde las náyades u ondinas grecorromanas hasta las peri iraníes; y han caracterizado la cultura anglosajona por la gran cantidad de figuras míticas que pueblan campos y bosques, siendo la primera manifestación literaria de altura de este género: “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. En el siglo XIX debido al triunfo del gusto por lo irreal y maravilloso, las hadas se convirtieron en una presencia “real”, que impregnaba el paisaje e invitaba a idealizar una realidad cada vez más urbana y materialista.

En “El mundo de las hadas”, Beatrice Phillpotts entra a fondo en todo lo que se refiere a las hadas, desde como se vieron en el pasado hasta el presente, cuenta leyendas y describe los distintos tipos de hadas que existen.

Para las ilustraciones, uno de los grandes atractivos de este libro, Beatrice Phillpotts ha contado con dibujantes tan conocidos como Arthur Rackham; Brian Froud (al que debemos los fantásticos mundos sobrenaturales de dos fantásticas películas: “Cristal Oscuro” y “Dentro del laberinto” dirigidas por Jim Henson), Alan Lee (ilustrador habitual en libros de hadas, duendes, castillos encantados,…; y uno de los mejores dibujantes de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, que también trabajó en la creación de los diseños de las tres películas de “El Señor de los Anillos” dirigida por Peter Jackson) entre otros.

En Bosque Mitago podrás encontrar éste y otros libros sobre hadas, así como una gran variedad de figuras de estos seres misteriosos y mágicos.

No hay comentarios: