viernes, 27 de junio de 2008

“La vida ante si”, Romain Gary


(La vie devant soi, con el pseudónimo de Émile Ajar (1975) redición 2007)
Plataforma editorial
224 páginas

A lo largo de los años vamos viendo como una gran cantidad de libros editados hace tiempo van quedando descatalogados a pesar de ser libros que podrían llamarse “de obligada lectura”, Plataforma Editorial ha recuperado “La vida ante si” de Romain Gray que seguro muchos lectores echaban en falta en las estanterías de las librerías.

Romain Gray fue un diplomático francés y novelista que ganó varios premios literarios como el Concourt que consiguió con "Las raíces del cielo" (1956) y la novela que os presentamos. Sus escritos combinan el humor con la tragedia, y están imbuidos de un profundo sentido moral.

SINOPSIS

Momo, un niño musulmán huérfano, cuenta su estremecedora historia al lado de la señora Rosa, una anciana judía superviviente de Auschwitz, que acoge a los hijos de las prostitutas en su pensión clandestina en Belleville, suburbio parisino. Aquí malviven emigrantes ilegales y toda suerte de perdedores.

Momo no tiene a nadie en el mundo y, cuando se entera de que la señora Rosa padece una enfermedad, intenta luchar contra la decrepitud que va consumiendo a la vieja prostituta, a pesar de los cuidados que le prodigan la señora Lola, un ex boxeador senegalés y el señor Walouma, un barrendero de Camerún.

A través de la mirada de Momo, enfrentado prematuramente a la crudeza de la vida, el lector se sumerge en las reflexiones de un niño que habla de su mundo, del racismo, de la soledad y del miedo, con una rara mezcla de humor, ingenuidad y ternura. El resultado es de una notable grandeza humana y belleza literaria.

Moshe Mizhari dirigió una película basada en esta novela, estrenada en España como Madame Rosa y protagonizada por Simone Signoret.

No hay comentarios: